miércoles, 16 de septiembre de 2015

Estudio de la OCDE revela que la tecnología en el aula no ha mejorado el rendimiento escolar


La tecnología en la educación parece no tener efecto sobre el rendimiento académico, así lo ha afirmado el nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Sobre la tecnología en el aula, denominado Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje: realizando la conexión”   (con base a la data de PISA 2012)

 Las conclusiones del estudio
En primer lugar, la gráfica que explica la relación entre el uso de los ordenadores en la escuela y las notas de los críos tiene forma de montaña: los que viven completamente ajenos a la tecnología no sacan tan buenos resultados como los que usan las pantallas de forma moderada. Pero, cuando hay un uso por encima de lo normal, las notas vuelven a bajar.

En segundo lugar, el informe demuestra que aquellos que pasan mucho tiempo conectados a internet se sienten más marginados en el colegio, llegan más tardea clase y faltan más a la escuela que los que usan la Red con moderación.

En tercer lugar, los que encabezan el ránking -SingapurCoreaHong KongJapónShanghai (China)- son precisamente los que tienen los más altos porcentajes de alumnos que no usan internet en el día a día de su escuela. «Muchas de las habilidades esenciales para hacer búsquedas en línea también pueden enseñarse y aprenderse utilizando las técnicas de lectura normales y análogas», recuerda la OCDE. Estos países, de hecho, tienen también buenas notas en la lectura de textos impresos convencionales.

Y, en cuarto lugar, hay otra gráfica muy jugosa que muestra que hay una decena de países que han hecho un esfuerzo importante en los últimos años por llenar de ordenadores los colegios y que, de forma paralela, han visto como caían sus resultados en Matemáticas entre 2003 y 2012. España no está entre ellos: en nota ni subimos ni bajamos, aunque tenemos más hardware que antes.


(fuente OCDE-El mundo)

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