La tecnología en la educación parece no tener efecto sobre
el rendimiento académico, así lo ha afirmado el nuevo estudio de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Sobre la tecnología en el
aula, denominado “Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje: realizando la
conexión” (con base a la data de PISA 2012)
En primer lugar, la gráfica que
explica la relación entre el uso de los ordenadores en la escuela y las notas
de los críos tiene forma de montaña: los que viven
completamente ajenos a la tecnología no sacan tan buenos resultados como los
que usan las pantallas de forma moderada. Pero, cuando hay un uso por encima de lo normal, las notas vuelven a
bajar.
En segundo lugar, el informe
demuestra que aquellos que pasan mucho tiempo conectados a internet se sienten más marginados en el colegio, llegan más tardea clase y faltan más a la escuela que los que usan la Red
con moderación.
En tercer lugar, los que
encabezan el ránking -Singapur, Corea, Hong Kong, Japóny Shanghai (China)-
son precisamente los que tienen los más altos porcentajes de alumnos que no usan internet en el día a día de su
escuela. «Muchas de las habilidades esenciales para hacer búsquedas en línea
también pueden enseñarse y aprenderse utilizando las técnicas de lectura normales y análogas», recuerda la
OCDE. Estos países, de hecho, tienen también buenas notas en la lectura de
textos impresos convencionales.
Y, en cuarto lugar, hay otra
gráfica muy jugosa que muestra que hay una decena de países que han hecho un
esfuerzo importante en los últimos años por llenar de ordenadores los colegios
y que, de forma paralela, han visto como caían sus
resultados en Matemáticas entre 2003 y 2012. España no está
entre ellos: en nota ni subimos ni bajamos, aunque tenemos más hardware que
antes.
(fuente OCDE-El mundo)
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