jueves, 2 de julio de 2015

Estrategia para involucrar a los padres de familia en la tarea escolar

 | Autor: ttp://www.elpais.com.co/  
El presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes una nueva herramienta para que padres y maestros estén al tanto de los temas que deben ver los estudiantes colombianos durante cada periodo académico.
Se trata de los Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA, que
establecen qué es lo mínimo que un niño debe saber en matemáticas y en lenguaje en cada grado, desde primero hasta  grado 11. 
De acuerdo con el jefe de Estado, la herramienta fue construida por especialistas del Ministerio de Educación, las mejores universidades del país y maestros de diferentes regiones, quienes se reunieron para identificar cuáles son los conocimientos básicos a los que deben acceder niños, niñas y jóvenes de acuerdo al grado escolar que cursan. 
“Los Derechos Básicos de Aprendizaje sirven para que los padres sepan qué es lo que deben estar aprendiendo los niños en los colegios, pero no solo ellos, sino para los maestros. Serán un instrumento que fortalece su labor en el aula y a los colegios les permitirá planear y diseñar sus planes de estudio”, dijo Santos. 
No en vano buscan mejorar la calidad de la educación en esta población, pues según las Pruebas Saber de 2014, casi el 50% de los estudiantes de tercero de primaria se encuentran en los niveles mínimos e insuficiente en lenguaje y matemáticas, un número que crece a medida que aumentan los años de escolaridad. En grado noveno, el 73% están en los dos niveles más bajos para matemáticas. 
De otro lado, la ministra de Educación, Gina Parody, indicó que la estrategia es una continuidad de los Estándares Básicos de Competencias, creados en el 2002 como respuesta a la pregunta de qué debían aprender los estudiantes.
“Con esto avanzamos a un segundo paso con el que buscamos aterrizar en un lenguaje más práctico dichos estándares. Esta herramienta será útil tanto para los maestros en el aula de clase, como para los padres de familia", reiteró Parody. 
El gobierno espera que la herramienta contribuya a mejorar los estándares de calidad de la educación, puesto que con ella, los padres que hagan tareas con sus hijos podrán tener la referencia de qué es lo que están aprendiendo en el colegio y así saber en qué deben ayudarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario