domingo, 21 de septiembre de 2014

Evaluación de directores 2014: Susana Sotelo directora 100 puntos!

 Hace poco recibí un correo de Susana (directora de la IE 7077  Los Reyes Rojos de Chorrillos) compartiendo su alegría sobre sus resultados en el último concurso excepcional de directivos-2014, en el cual obtuvo la totalidad del puntaje posible: 100 puntos,  en las pruebas de comprensión de texto y en la solución de casos.
Esta noticia la recibí con gran satisfacción como creo que en algún momento experimentan quienes como Yo se dedican a contribuir con la mejora de la práctica directiva y docente. 
Felicito una vez más a Susana. Y  también, a los cientos de  profesores a quienes Dios me dio la oportunidad de apoyarlos en este reto  profesional.  

Con relación a este tema, comparto una noticia recientemente publicada en el diario la República.
Conozca a la directora que obtuvo un puntaje perfecto en evaluación nacional
Sabado, 13 de septiembre de 2014 | 5:46 pm
Marlene Sotelo, doctora en Ciencias de la Educación, dirige el colegio público 7077 Los Reyes Rojos en un asentamiento humano en Chorrillos. Compitiendo contra otros 8 500 directores y subdirectores de todo el país, logró alcanzar los 100 puntos en la Evaluación Excepcional de Directores.
Marlene Sotelo Rosado, quien obtuvo el máximo puntaje en la Evaluación Excepcional de
Directoresafirmó hoy que conducir un colegio puede ser en ocasiones duroy estresante, pero que cuando los docentes tienen vocación, respeto y amor hacia los niños -la razón de ser de todo plantel- todo esfuerzo vale las penas.
Afirmó que eligió su vocación desde muy pequeña, al tener maestros que la marcaron y la encaminaron a elegir este apostolado. Su padre, a pesar de ser militar, y su madre, una secretaria que prefirió dejar su carrera para dedicarse a sus hijos, la educaron con mucho amor y dedicación, resaltó.
"Creo que mi destino siempre fue trabajar con los más pequeños, de inicial y primaria. Ellos me han enseñado a desarrollarme como persona, a ser más humana, a aprender de su humildad, sencillez y transparencia", comentó a la agencia Andina, que la visitó en el asentamiento humano donde está ubicado el colegio.
Sotelo, que tiene 29 años como profesora y 16 como directora, enfatizó que el trabajo del director no es fácil, al ser muchas veces duro, estresante y que requiere mucho control emocional. "Hay que tener paciencia y los objetivos claros. Hay que saber tratar a las personas y recordar que todos tenemos una historia detrás y un futuro por delante. Y al final, todos queremos que los alumnos mejoren, que tengan éxito, que estén preparados para la vida".
Recordó sus primeros días de funciones como directora, en Huancayo, con niños golpeados por la violencia terrorista que se vivió en nuestro país. "Eran pequeños con escasez emotiva y afectiva, parte de una cultura totalmente diferente. ¿Cómo no luchar por ellos?".
En Lima, dijo, uno de los principales desafíos fue hacer crecer Los Reyes Rojos de Chorrillos, creado en vida por el educador Constantino Carvallo aunque luego fue transferido al sector estatal. "Lo recibí con 50 alumnos, había niños pandilleros, que consumían terokal y padres que se dedicaban a la vida fácil. Pensaban que ese colegio iba a cerrar y para mí fue todo un reto, así como para mi personal".
En el 2004, ante esa situación, Sotelo puso en marcha un plan de trabajo denominado "Pedagogía del Amor y del Respeto"talleres de sensibilizaciónpara maestros y padres, se incrementaron las horas pedagógicas para alumnos con problemas de aprendizaje y se mejoró la infraestructura gracias a la colaboración de los propios padres de familia.
"Queríamos demostrar que en la plana docente había gente muy profesional y con vocación. Nos propusimos darle mucho cariño a nuestros estudiantes. En la actualidad, todos los maestros se quedan como mínimo una hora pedagógica más para acompañar los aprendizajes de algunos niños y eso se hace de manera voluntaria porque hay vocación".
Como resultado de todas esa buenas intenciones, el colegio tiene ahora 500 escolares en los niveles inicial y primaria, 18 docentes en turnos de mañana y tarde, una infraestructura más óptima y lo que es mejor: sus alumnos obtuvieron, a nivel de la UGEL 7, el primer puesto en matemática y comunicación durante la Evaluación Censal 2012 del Ministerio de Educación.
A sus 52 años, Marlene Sotelo señala que algunas claves para mantener un buen clima en el colegio es "no prolongar las peleas o discusiones", escuchar mucho a los padreshacerles participar en Escuelas para Padres y mantener las buenas relaciones con la comunidad, así como el alcalde de la jurisdicción.
Ella -quien está feliz por que sus tres hijos son profesionales (un abogado, una nutricionista y un administrador de empresas que le hace guiños a la educación) envió un mensaje a los docentes de todo el país, a quienes pidió luchen día a día por ser mejores."Hay que exigirnos siempre para lograr nuestras metas".
La educadora también pidió al Ministerio de Educación mejores incentivos para los docentes que, gracias a la imaginación y esfuerzo, han logrado mejorar los aprendizajes de sus escolares porque "eso nos motiva para seguir creciendo y haciendo nuestro trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario