Comparto este informe de la OCDE “Panorama de la educación
Indicadores de la OCDE 2014” (versión del gobierno Español), en particular por algunos
datos que pueden resultar de importancia referencial sobre indicadores que están siempre en el debate
nacional.
Sea el caso de las horas
de enseñanza (p.51). En estos
países desarrollados (OCDE) las
diferencias son resaltantes entre ellos: mientras que Finlandia tiene solo 632 horas en Primaria, los
Países Bajos presentan 940
horas. Para secundaria (primera etapa),
es Suecia el de menor número de
instrucción con solo 754 horas,
mientras que los países con mayor números de horas en esta etapa figuran México
(1 167), España (1 061) y los Países Bajos (1 000).
Este punto, nos permite pretenciosamente mirarnos en términos cuantitativos y rápidamente con
algunos de estos países en términos al número de horas de enseñanza. Por ejemplo,
en primaria superamos en horas de clase al país con las mejores notas –PISA: Finlandia. En secundaria
se puede decir que superamos notablemente a Suecia. Sin embargo, en términos de resultados escolares, estas variables (números de horas de enseñanza y rendimiento escolar) se relacionan
inversamente proporcional para nosotros. Sin duda por la
intervención de otros factores que inclinan la balanza.
Recomiendo leerlo. ..(ver informe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario