martes, 7 de julio de 2015

¿Mayor horas de enseñanza, mejor rendimiento escolar?

Comparto este informe de la OCDE “Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2014” (versión del gobierno Español), en particular por algunos datos  que pueden resultar de  importancia referencial sobre  indicadores que están siempre en el debate nacional.
Sea el caso de las horas de enseñanza (p.51). En estos  países desarrollados (OCDE)  las diferencias son resaltantes entre ellos: mientras que Finlandia  tiene solo 632 horas en Primaria,  los Países Bajos   presentan  940 horas.  Para secundaria (primera etapa), es  Suecia el de menor número de instrucción con solo 754 horas, mientras que  los países con mayor  números de horas en esta etapa figuran México (1 167), España (1 061) y los Países Bajos (1 000).

Este punto,  nos  permite  pretenciosamente  mirarnos  en términos cuantitativos y rápidamente con algunos de estos países  en términos  al número de horas de enseñanza.  Por ejemplo,  en primaria superamos en horas de  clase al país con las mejores notas –PISA: Finlandia.  En secundaria  se puede decir que superamos notablemente a  Suecia.    Sin embargo,  en términos de resultados  escolares,   estas  variables (números de horas de enseñanza  y rendimiento escolar)  se relacionan  inversamente proporcional para nosotros. Sin duda por la intervención  de  otros factores que inclinan la balanza. Recomiendo leerlo. ..(ver informe)

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