martes, 20 de mayo de 2014

PRESUPUESTO A PARTIR DEL 2015

Partida para Educación crecerá en US$500 millones cada año

Primer ministro anunció que desde el 2015 se destinará 0,25% más del PBI a este sector. Objetivo es llegar a 6% en el 2021


A partir del 2015 el presupuesto para el sector Educación se incrementará  por lo menos en 0,25% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a 500 millones de dólares por año, según anunció hoy el primer ministro René Cornejo.
Según el ministro de esta manera se cumplirá con el objetivo de llegar al 2021 con un presupuesto para la educación equivalente al 6% del PBI.

"Para el primer incremento del 2015 estamos trabajando con Educación y el Ministerio de Economía para que el primer incremento esté bastante por encima del 0,25% para así dar un impulso, una clara señal política de compromiso y que esto continúe en el próximo gobierno para que lleguemos al 6% del PBI como presupuesto para educación al 2021", explicó.
Cornejo señaló que tomará algunos años que la educación llegue a estándares internacionales pero que “en tanto no subamos el presupuesto para el sector Educación, todos los esfuerzos y reformas que se hagan serán insuficientes". 
Explicó que la reforma en marcha se fundamenta en  cuatro ejes. El primero se refiere al docente por lo que se realizan incentivos para que mejoren su capacitación.
El segundo aspecto se refiere a los contenidos. Según dijo, se busca por ejemplo que la educación secundaria sea de tiempo completo. "Los alumnos en secundaria están estudiando un poco más de la mitad de horas que en otros países". Es por eso que informó que partir del  próximo año se duplicarán en 1000 colegios de todo el país las horas de estudio. También se ha planteado que el inglés sea una materia obligatoria.
El tercer eje de la reforma de la educación busca reducir el déficit en infraestructura que actualmente equivale al 10% del PBI. "Es una brecha muy grande", dijo. Por último señaló que es necesario mejorar las capacidades de gestión del sector educación.
El ministro declaró tras participar en una sesión del Acuerdo Nacional, donde se abordaron las prioridades de la política educativa del gobierno.   
(FUENTE:http://elcomercio.pe/politica/gobierno/partida-educacion-crecera-us500-millones-cada-ano-noticia-1730768)


No hay comentarios:

Publicar un comentario