jueves, 29 de octubre de 2015

Uno de cada cinco estudiantes de 15 años no está preparado para la sociedad actual

      Así lo afirma el nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Políticas Educativas en Perspectivas 2015: hacer posibles las reformas.  
Hago extensivo este importante estudio que analiza 450 reformas educativas puestas en marcha por los países más desarrollados del mundo en los últimos años con el propósito de promover el avance de sus sistemas educativos. Aquí la priorización identificada:
El 30% de reformas educativas tienen que ver con la preparación para el empleo;
El 24% sobre cambios destinados a mejorar el aprendizaje y a motivar, retener y atraer buenos profesores y directivos de centros, y
Un 16% orientado a ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje y fomentar la equidad…

Sería importante que nuestro gobierno vea en este informe los esfuerzos de los mejores sistemas con la perspectiva de motivar nuestro avance. Es posible alimentar nuestro repertorio con pautas para formular e implementar políticas educativas de estas características. 
(ver el informe: click en la imagen)

domingo, 18 de octubre de 2015

Coaching educativo: Ayudar a aprender más que enseñar

La práctica del Coaching resulta potente para sacar la mejor versión del individuo, porque se centra en el potencial más que en el error,  pues parte de la idea que las mejores respuestas al cambio están en el interior del sujeto. El Coach es quien facilita en el sujeto la conciencia y la responsabilidad que los conduce a la mejora del rendimiento.
En el contexto escolar, son muchos los beneficios: el docente aseguraría hacer "click" con los estudiantes, conectaría mejor con los padres de familia, mejoraría las relaciones interpersonales entre pares y directivos. El estudiante se implicaría en la mejora de su rendimiento. El director pasaría de un liderazgo centrado en el conocimiento técnico (liderazgo pedagógico: apoyo técnico pedagógico a los docentes)  a un liderazgo centrado en las personas, en el desarrollo personal, confiando en que en el equipo están las respuestas que se necesitan, etc. El líder con estilo de coach puede potenciar la inteligencia emocional de los equipos y por ende lograr mejorar el rendimiento de éstos y su productividad.  
 Aquí un interesante video de la española Ariantza  Uriarte


sábado, 3 de octubre de 2015

Maestros cesados: experiencia y trayectoria a rescatar

“25 mil profesores próximamente serán cesados por límite de edad” fue uno de los anuncios que se dieron en el III Foro de Educación CCL 2015 “Agenda Educativa del Perú al 2021” (martes 29), lo que significa para el sistema educativo la oportunidad de rescatar la experiencia y  trayectoria de  los “buenos” maestros que se van.  Un país como el nuestro no puede darse el lujo de abandonar  fácilmente mucha trayectoria reconocida y experiencia laboral  premiada.  Resultaría importante pensar en mecanismos  que posibiliten involucrarlos en  prácticas educativas cuya experiencia y trayectoria laboral y profesional tengan incidencia.

Por ejemplo, que apoyen como profesor mentor,  cuya función central es la de facilitar la inserción laboral a los docentes noveles (“Programa de inducción docente” Ley Nº 29944, art. 12 (d) y su reglamento: sub capítulo II).  Si bien es cierto para este programa la mentoria recae en profesores en actividad de cierto perfil;  estos, no serían suficientes. Además, de las complicaciones que supone la implementación del programa, como reducción de horas de clases o aumento de la  jornada laboral del mentor, etc.    

Otro ejemplo….Ver caso Argentina… (No seríamos el único país que valora aún a los buenos maestros)…   http://www.lanacion.com.ar/1825205-con-docentes-jubilados-como-apoyo-en-la-ciudad-buscan-mejorar-los-resultados-en-la-prueba-internacional-pisa-2015