sábado, 3 de octubre de 2015

Maestros cesados: experiencia y trayectoria a rescatar

“25 mil profesores próximamente serán cesados por límite de edad” fue uno de los anuncios que se dieron en el III Foro de Educación CCL 2015 “Agenda Educativa del Perú al 2021” (martes 29), lo que significa para el sistema educativo la oportunidad de rescatar la experiencia y  trayectoria de  los “buenos” maestros que se van.  Un país como el nuestro no puede darse el lujo de abandonar  fácilmente mucha trayectoria reconocida y experiencia laboral  premiada.  Resultaría importante pensar en mecanismos  que posibiliten involucrarlos en  prácticas educativas cuya experiencia y trayectoria laboral y profesional tengan incidencia.

Por ejemplo, que apoyen como profesor mentor,  cuya función central es la de facilitar la inserción laboral a los docentes noveles (“Programa de inducción docente” Ley Nº 29944, art. 12 (d) y su reglamento: sub capítulo II).  Si bien es cierto para este programa la mentoria recae en profesores en actividad de cierto perfil;  estos, no serían suficientes. Además, de las complicaciones que supone la implementación del programa, como reducción de horas de clases o aumento de la  jornada laboral del mentor, etc.    

Otro ejemplo….Ver caso Argentina… (No seríamos el único país que valora aún a los buenos maestros)…   http://www.lanacion.com.ar/1825205-con-docentes-jubilados-como-apoyo-en-la-ciudad-buscan-mejorar-los-resultados-en-la-prueba-internacional-pisa-2015

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