“25 mil profesores próximamente
serán cesados por límite de edad” fue uno de los anuncios que se dieron en
el III Foro de Educación CCL 2015 “Agenda Educativa del Perú al 2021” (martes
29), lo que significa para el sistema educativo la oportunidad de rescatar la experiencia
y trayectoria de los “buenos” maestros que se van. Un país como el nuestro no puede darse el
lujo de abandonar fácilmente mucha
trayectoria reconocida y experiencia laboral premiada. Resultaría importante pensar en mecanismos que posibiliten involucrarlos en prácticas educativas cuya experiencia y trayectoria laboral
y profesional tengan incidencia.
Por ejemplo, que apoyen como profesor mentor, cuya función central es la de facilitar la
inserción laboral a los docentes noveles (“Programa de inducción docente” Ley
Nº 29944, art. 12 (d) y su reglamento: sub capítulo II). Si bien es cierto para este programa la
mentoria recae en profesores en actividad de cierto perfil; estos, no serían suficientes. Además, de las complicaciones
que supone la implementación del programa, como reducción de horas de clases o
aumento de la jornada laboral del mentor,
etc.
Otro ejemplo….Ver caso Argentina… (No seríamos el único país que valora aún a los
buenos maestros)… http://www.lanacion.com.ar/1825205-con-docentes-jubilados-como-apoyo-en-la-ciudad-buscan-mejorar-los-resultados-en-la-prueba-internacional-pisa-2015
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