viernes, 31 de octubre de 2014

"Nos han educado a competir y no a compartir"

Koldo Saratxaga es un gurú del mundo empresarial o del “sector de las personas” como gusta identificarse. Cuando se refiere a la educación es radical,  la estima como regida por el poder y el miedo a la vez, donde los niños no disfrutan lo que obtienen porque lo consiguen a cambio de algo. Estas y otras ideas lo dejó en su conferencia “solo desde la ética se puede compartir” aquí  un resumen   (http://www.ehu.es/)

La educación clave de un país
Koldo Saratxaga ha destacado la educación como “clave de un país”. Se ha mostrado muy preocupado por el modelo educativo “porque hay muchas cosas que no han cambiado”. Ha mostrado su disgusto con el modelo actual y ha manifestado que en realidad a los niños se les educa “durante las 24 horas del día porque un niño está permanentemente acumulando. Y esa acumulación es mayor gracias a las experiencias o vivencias que tenga”. Así, ha apostado por un modelo educativo que apueste más por el hemisferio derecho que por el izquierdo del cerebro.

“Este último es el modelo que impera, es una educación basada en las notas, en la evaluación, en lo previsible”. Saratxaga ha defendido “pasar al modelo derecho” por su capacidad para desarrollar, entre otras, la imaginación y la intuición. Es un modelo más cercano al concepto de que cada persona es diferente, cada persona es ese diamante único. “Bajo esta idea, podemos potenciar personas con pasión, que conecten emocionalmente con lo que hacen”.
“Este modelo, actualmente, sería inviable porque un único profesor no puede atender a estos 22 diamantes. Se necesitan tres profesores por aula como sucede en algunos pocos centros”. Así mismo, para Saratxaga, en la educación de los más jóvenes el tener acceso a todo puede ser un problema. “Protegemos y compramos. Estamos haciendo mercenarios porque los estamos educando a golpe de prestación. Los niños no disfrutan de lo que obtienen porque no lo viven. No sienten orgullo por conseguir las cosas, porque todo es a cambio de algo”.
Sobre las generaciones futuras, Koldo Saratxaga ha sugerido que la pregunta que hay que hacerse es “¿Qué quieres de la vida, qué tipo de relaciones quieres?”. “Seguimos, preparando jóvenes para la industria, para lo que demandan las grandes empresas. Cuando la realidad es que el 55% de la gente no trabaja en lo que ha estudiado. Seguimos alimentando este error”. En palabras de Saratxaga, es fundamental educar personas para la sociedad y para las oportunidades que esta ofrece. “El 80% de los emprendedores fracasa a los dos años porque no saben integrar a las personas en sus grupos. No les han enseñado a compartir y esto tiene que ver con la ética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario