jueves, 17 de julio de 2014

EVALUACIÓN DE DIRECTIVOS: Solución de casos

A los estimados amigos directivos que participaron de los talleres de Chorrillos, Chaclacayo, Magdalena y Comas les  dejo los siguientes casos ...hasta próximo encuentro. Próximos días estaré en Bagua y en Arequipa...agradezco al magisterio por la confianza.

  • Los desafío a compartir sus respuestas....

                                                                                     (colaboración de profesores de Ate)
CASO 1
Rosa ha sido designada directora de la escuela San Genero, escuela considerada de un nivel deficiente por los resultados de aprendizaje según consta el último informe de ECE.
En una primera reunión con sus docentes, se percata de que no hay un clima institucional adecuado y de que la participación de los padres de familia y de la comunidad,  es casi nula.  El panorama es sombrío, pero ella está decidida a trabajar. Comienza una labor de sensibilización con sus docentes, escuchándolos en sus demandas y expectativas. Su actitud de respeto y escucha es primordial.
Después de una labor de reconocimiento y recojo de demandas y expectativas los convoca a una reunión y les plantea planificar las acciones del año. Antes de ello, se propone un diagnóstico.  Salen a la luz muchas dificultades  y Rosa los invita a trabajar en equipo. Hay mucha resistencia en el grupo, pero finalmente algunos de ellos se sienten comprometidos y proponen  acciones inmediatas. Rosa vislumbra esperanza. El cambio no será fácil pero siente que ya va abriendo camino.
1.       ¿Qué panorama  encontró Rosa en su escuela?
2.       ¿Qué actitudes  personales necesita un director para emprender el cambio en la escuela?

CASO 2
Miguel y María, dos padres de familia, que si bien piensan que las obras de remodelación son necesarias debido al deterioro de las mismas, consideran que los PP.FF. y la comunidad educativa debieron estar informados del inicio de las obras.
Miguel y María se reúnen con el director y solicitan una copia del expediente técnico de la obra y de sus costos. Argumentan que quieren saber si los niños, entre ellos, sus hijos, están estudiando en una construcción segura. El director les responde que es innecesario “para que ver tanto documento, no entenderían”.
Finalmente, ante la inasistencia de Miguel y María, el director les plantea el costo de sacar copias al expediente, un folio abultado de 160 páginas. Ambos padres pensaron que no estaban en condiciones de afrontar ese gasto y se retiran dejan la cosas tal cual.
1.       ¿Qué problema se presenta en el caso expuesto?
2.       ¿Se está transgrediendo algún derecho? ¿Cuál?
3.       ¿Qué tipo de consecuencias pueden generar situaciones como la descrita en el caso especialmente en la conducta del director?
4.       ¿Cómo evitar situaciones como esta?


CASO 3
Ricardo es un directivo muy atareado. No le alcanza el día para la enorme cantidad de tareas que analiza.  Con frecuencia se le escucha decir,  ¡No tengo tiempo para nada, ni para leer, ni inscribirme en algún curso de gestión!
Está preocupado y angustiado. Se le acumuló la actualización del SIAGIE y la Jornada de reflexión sobre los resultados de la ECE. Por otro lado, ha tenido fuertes discusiones, entredichos y desacuerdos e su equipo. No asistió a la UGEL con motivo del día del inicio del año escolar. Recurre siempre  a un remplazo cuando se trata de visitar una escuela, inaugurar un curso o asistir a algún evento.
Últimamente, se queda hasta altas horas de la madrugada para avanzar. Sin embargo, no mejoran las cosas. Algunos compañeros más cercanos se ofrecen para apoyarlos con alguna tarea pero Ricardo argumenta que prefiere hacerlo  él mismo para evitar cualquier  error y les confía otras tareas como llevar papeles, hacer compras, traer refrigerios y otros apoyos.
1.       ¿El desempeño de Ricardo corresponde a un directivo que maneja nociones de gestión? Fundamenta tu respuesta.
2.       ¿Cómo afecta la conducta de éste directivo a los docentes y estudiantes?
3.       ¿Qué consecuencias puede traer situaciones como la descrita en el caso, especialmente en la conducta del director?

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