lunes, 21 de julio de 2014

EDUCACIÓN EN LIMA: Instituciones Educativas en Lima Metropolitana

Una empresa dedicada al estudio de la oferta y la demanda difunde importantes datos comparativos entre  las instituciones educativas públicas y privadas en el ámbito de lima metropolitana. Es necesario siempre disponer de cifras actualizadas como un elemento más de insumo para diagnóstico y  mejoras con base a referencias como esta.

Lima tiene más de 6 mil colegios privados y cerca de 2 mil centros públicos, según Mapcity
Lunes, 21 de julio de 2014 |                                                                     (www.larepublica.com.pe)
Ofrecen un servicio educativo a un conglomerado estudiantil que supera el millón y medio de personas.
En Lima Metropolitana existen 6,242 instituciones educativas privadas, de formato primaria y secundaria, mientras que el número de colegios públicos de los mismos niveles asciende a 1,805, según un estudio de la empresa Mapcity.
Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, indicó que Lima Metropolitana registra en total 8,047 instituciones educativas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, las cuales
ofrecen un servicio educativo a un conglomerado estudiantil que supera el millón y medio de personas.
La media aproximada sería considerar a 180 alumnos por institución educativa; no obstante la brecha entre el alumnado de entidades públicas y privadas es aún mayor, advirtió.
A nivel primaria, las instituciones educativas públicas tienen 400 alumnos por centro educativo, mientras que en el sector privado la proporción es de 100 alumnos por cada centro educativo. En el formato de secundaria, la brecha aumenta: 500 alumnos por institución educativa para el sector público y 130 por cada institución educativa para los centro privados. 
Asimismo, Horna destacó que la oferta de instituciones educativas públicas y privadas, en los formatos independientes, de primaria y secundaria, es más evidente por distritos.
“Por ejemplo, en los distritos de Ate y Los Olivos, existen 5 instituciones educativas privadas por cada institución educativa pública; seguido de los distritos de Comas, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Chorrillos, donde la proporción es de 4 a 1".
“No obstante, el distrito con mayor cantidad de colegios, públicos y privados, así como el mayor universo estudiantil, en Lima Metropolitana, es San Juan de Lurigancho, con 804 colegios que albergan a 165 mil alumnos aproximadamente”.
Finalmente, Horna señaló que el estudio indica un hallazgo interesante “al georeferenciar los 8,047 instituciones educativas de primaria y secundaria, y verificarlas con todos los comercios y puntos de interés que tenemos ya mapeados en Lima Metropolitana".



No hay comentarios:

Publicar un comentario