fuente: www.larepublica.pe 01/01/2014
Desafío del Minedu en 2014 será corregir los procesos frustrados
Retos. Expertos indican que
desde la aprobación de la Reforma Magisterial, en 2012, no se avanzó, pues no
se realizaron los dos concursos para la Carrera Pública. Consideran que se debe
mejorar la gestión, la educación rural y el sueldo.
Silvia Pérez Bartra.
Este nuevo año el sector
educativo tiene tareas pendientes, pues el 2013 estuvo marcado por
los intentos frustrados de una mejora. Ello se reflejó principalmente en la
ampliación de las fechas de los concursos para avanzar en la Carrera Pública
Magisterial, establecidas en el marco de la Reforma de ese sector,
aprobada en el 2012.
Patricia Salas, titular del
sector en ese entonces, indicó que habría dos concursos. El primero de ellos
era la prueba para acceder a cargos directivos de colegios públicos. La
evaluación estaba programa- da para noviembre, sin embargo, durante la nueva
gestión del nuevo ministro, Jaime Saavedra (cuya gestión se inició el 31 de
octubre), se suspendió la prueba debido a problemas logísticos. Ahora se realizará
el segundo semestre del 2014.
El segundo concurso era de
ascensos a la escala magisterial y estaba programado para el segundo semestre
del 2013, pero ahora se realizará en agosto y octubre del próximo año. A ello
se suma el resultado de la prueba PISA 2012, en el que nos ubica en el último
lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, bajando así del puesto
63 (en el 2009) al 65.
Años perdidos.
Frente a este escenario,
Idel Vexler, especialista en educación, indicó que se perdieron dos años ya que a pesar de la puesta en marcha de la Ley Magisterial, no se realizó ninguna evaluación.
Idel Vexler, especialista en educación, indicó que se perdieron dos años ya que a pesar de la puesta en marcha de la Ley Magisterial, no se realizó ninguna evaluación.
Respecto a la infraestructura,
dijo que no hubo una política de espacios educativos ya que se suspendió el
mantenimiento preventivo de locales y se desactivó la corrección y sustitución
de locales escolares. En ese sentido, Vexler afirmó que en el 2014 se debe
recuperar ese tiempo perdido "pues durante el trabajo de Salas se quiso
comenzar de cero tratando de refundar la educación. No se quiso continuar lo
bueno, mejorar lo regular y dejar lo malo".
Hugo Díaz, vocal del Consejo
Nacional de Educación, recalcó que la gestión del ministro Saavedra tiene un
gran reto, el cual es trabajar a paso ágil para reanudar el tiempo que se
malgastó en la Ley (Magisterial). "Desde que se aprobó no se ha avanzado.
El ministro debe elegir a un personal calificado y concentrar mucha energía en
la norma. Está obligado a corregirla", dijo.
Agregó que se debe trabajar en
la educación rural, lo cual representa el 25% de la población escolar.
"Aquí es donde se están dando los peores resultados. El modelo que se ha
venido impulsando para esta población es urbano y adopta el mismo plan
curricular cuando la realidad es distinta", explicó.
No hay piso salarial
Actualmente en el Perú no hay
una norma que determine un piso salarial, es decir, no se ha establecido cuál
es el monto mínimo que debe ganar un maestro, señaló Teresa Tovar, presidenta
de Foro Educativo.
Ello genera que la Carrera
Pública sea menos atractiva para los maestros y, por ende, no avance.
"Cuando un maestro termina sus estudios gana mil 200 soles y eso es muy
bajo.
Entonces primero hay que
levantar al docente, darle un sueldo humano y decente y sobre esa base
establecer una posible evaluación y progreso en la carrera", explicó.
Agregó que se debe invertir
más en la educación por cada alumno, ya que actualmente el Perú tampoco mejora
en ello. Indicó que, por ejemplo, Chile invierte 1.500 dólares al año y Perú
solo 300 dólares y "con ese monto no se tendrá una educación pública de alta
calidad y la población se irá a lo privado".
León Trahtemberg, consultor de
educación, consideró que este año la cartera de Educación debe apuntalar a no
seguir la ruta de los fracasos e ir de la mano con una buena gestión. "El
dinero hay pero el problema es la gestión. Es decir, no se gasta en lo que se
debería gastar y el dinero no llega a donde debería llegar. El nuevo ministro
anunció que se mejorará la gestión y eso se espera", destacó.
Lo
que habrá en la educación pública el 2014
El ministro de Educación,
Jaime Saavedra, indicó que su gestión priorizará cuatro pilares para reducir
las brechas de desigualdad: la infraestructura, la mejora de la gestión, el
currículo y la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial.
Cada 15 días el Minedu
realizará un monitoreo para comprobar el grado de cumplimiento de los procesos
de adquisición y distribución de materiales y textos escolares, tanto en Lima
como en las otras regiones del país.
Para este año las clases de
educación física se ampliarán de dos a cinco horas semanales, tanto en primaria
como para secundaria.
El mantenimiento de escuelas
cuenta con un presupuesto de 280 millones de soles este año.
A nivel nacional las clases en los colegios públicos se iniciarán el lunes 10 de marzo, salvo disposición distinta de las autoridades de los gobiernos regionales por causas justificadas.
A nivel nacional las clases en los colegios públicos se iniciarán el lunes 10 de marzo, salvo disposición distinta de las autoridades de los gobiernos regionales por causas justificadas.
El año escolar 2014 establece
como horas efectivas mínimas de clase al año: 900 horas para educación inicial,
1.100 para primaria y 1.200 para secundaria.
Está prohibido el uso de horas
efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, aniversarios, fiestas
patronales, etc.
En
cifras
S/.18.133 millones es el
Presupuesto para el sector este año.
7,3% creció este monto, respecto a lo otorgado en el 2013.
7,3% creció este monto, respecto a lo otorgado en el 2013.
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