martes, 7 de enero de 2014

CONTRATO DOCENTE 2014

Miles de maestros darán prueba este 19 de enero para ser contratados
Martes, 07 de enero de 2014 | 9:49 am 

A nivel nacional. En Lima, postulantes a las 3.138 plazas para laborar en colegios públicos tienen solo hasta este viernes para inscribirse, y en regiones como Arequipa, San Martín y La Libertad, hasta el miércoles 15. Prueba tendrá cien preguntas.
Carlos Contreras Chipana
Este próximo domingo 19 de enero, cerca de 150 mil docentes de todo el país rendirán la Prueba Única Regional que les permitirá obtener un contrato para laborar en las instituciones educativas públicas durante todo el 2014.
Esta medida se determinó mediante la 
ResoluciónJefatural N° 5211-2013-ED, del Ministerio de Educación, a la que tuvo acceso La República. Y en la que se indica que
el contrato de profesores será para los centros educativos estatales de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) y Técnico Productiva. Fuentes del sector Educación informan que dichos contratos se respetarán estrictamente de acuerdo al orden de méritos de las calificaciones obtenidas por los maestros.
Según las normas y procedimientos para el concurso de contratación docente 2014, cada Dirección Regional de Educación posee un cronograma de dicho proceso.
De esta forma, en Lima Metropolitana, Junín, Moquegua, Cusco y Lambayeque se ha establecido que los profesores postulantes podrán inscribirse vía "online" hasta el viernes 10 de este mes (máximo hasta las 4 de la tarde, en la capital). En Ayacucho, los docentes lo podrán hacer hasta el domingo 12; en Lima Provincias y Puno hasta el lunes 13 y en Madre de Dios hasta el martes 14.  La inscripción en estos lugares será en cada UGEL. En tanto, en Arequipa, San Martín, La Libertad y Apurímac, los maestros podrán asegurar su participación hasta el miércoles 15, vía "online".
"En algunas regiones se realiza la inscripción vía virtual y en otras vía presencial. Esto sucede por la capacidad del internet. Por ejemplo, en la selva los profesores tienen que ir a las sedes", explica la fuente.
¿Y cuántas plazas se destinará para este proceso en todo el Perú? Por el momento el Ministerio de Educación no lo ha declarado oficialmente. Las fuentes consultadas de dicha cartera ministerial afirman que aún las Direcciones Regionales de Educación evalúan las cifras de las vacantes.
Hay que precisar que el año pasado se destinaron 39 mil 865 plazas en niveles inicial, primaria, secundaria, intercultural y especial. Aquella vez postularon más de 180 mil profesores.
EN LIMA Y AREQUIPA
El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, confirma que para esta jurisdicción se han destinado 3 mil 138 plazas para los niveles de Educación Básica y Técnico Productiva.
Esta cifra se distribuye así: 660 para la UGEL 01 (SJM); 175 para la UGEL 02 (Rímac); 593 para la UGEL 03 (Cercado); 558 para la UGEL 04 (Comas); así como 467 para la UGEl 05 (SJL); 527 para la UGEL 06 (Ate); y 158 para la UGEL 07 (San Borja). "Solo en los dos primeros días ya se han inscrito 5 mil 184 docentes y se espera que se llegue a los 18 mil", detalla el funcionario.
Se conoció además que en regiones como Arequipa y Puno se han destinado 1.000 y 2.461 plazas, respectivamente.
¿CÓMO SERÁ LA PRUEBA? 
Y si se pregunta cómo será la evaluación, las fuentes del Ministerio de Educación responden que el examen tendrá 100 preguntas y durará tres horas. Cada una de ellas constará de tres subpruebas (comprensión de textos pedagógicos, criterios pedagógicos y actuación con criterio pedagógico) y será elaborado, aplicado y evaluado por la Dirección Regional de Educación respectiva.
De acuerdo con la norma publicada, los maestros postulantes que sufran alguna discapacidad recibirán el 15% de su nota como bonificación y aquellos que acrediten ser licenciados de las Fuerzas Armadas recibirán 10% de su puntaje en la prueba como bonificación.
"PRUEBA DEBE SER PREPARADA CON RIGUROSIDAD" 
Idel Vexler, educador y ex viceministro de Educación, señala que es lamentable mantener permanentemente a 46 mil maestros en situación de inestabilidad y constante supervisión, como sucede con los maestros contratados. "Espero que  esta prueba se prepare con mayor rigurosidad para que no sea una prueba recontra exigente, ni muy fácil", argumenta el educador.
Además, Vexler sostiene que las Direcciones Regionales de Educación adjudiquen en febrero las plazas para que los profesores estén en marzo en las aulas y se les pague a fines de ese mes su primera mensualidad y no en agosto como ocurre.
ENFOQUE
Dura realidad: más maestros, pocas plazas
 Teresa Tovar. Foroeducativo
 Lo que pasa es que en estos últimos años viene ocurriendo un fenómeno peculiar en el país: existen demasiados docentes para pocas vacantes en los colegios públicos. Y considero que para regular esta situación se plantea este concurso de contratación docente, aunque sea una medida a mediano plazo.
Una solución más integral debería ser conocer cuántos maestros egresan de las universidades y determinar qué hacer con esto. Otro punto es que la profesión se ha deteriorado: la calidad de los docentes no es buena. Se debe pensar que en el futuro un egresado de Educación no debería dar un examen de actualización de conocimientos. ¿Si tiene un título para qué evaluar su formación?

Otro problema es que no existe un conocimiento exacto acerca de dónde se necesitan más, como por ejemplo en la Amazonía. Tampoco se sabe qué tipo de docentes se necesita.
En la Amazonía no hay profesores bilingües. Por eso es que en estas regiones los niños de esta lengua sacan malas notas, ya que no estudian en las mismas condiciones. Se debería incentivar la formación de docentes bilingües.

No hay comentarios:

Publicar un comentario