Miles de maestros darán prueba este 19 de enero para ser contratados
Martes,
07 de enero de 2014 | 9:49 am
A nivel
nacional. En Lima, postulantes a las 3.138 plazas para laborar en colegios
públicos tienen solo hasta este viernes para inscribirse, y en regiones como
Arequipa, San Martín y La Libertad, hasta el miércoles 15. Prueba tendrá cien
preguntas.
Carlos Contreras Chipana
Este próximo domingo 19 de enero, cerca de 150 mil
docentes de todo el país rendirán la Prueba Única Regional que les permitirá
obtener un contrato para laborar en las instituciones educativas públicas
durante todo el 2014.
ResoluciónJefatural N° 5211-2013-ED, del Ministerio de
Educación, a la que tuvo acceso La República. Y en la que se indica
que el contrato de profesores será para los centros educativos estatales de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) y Técnico Productiva. Fuentes del sector Educación informan que dichos contratos se respetarán estrictamente de acuerdo al orden de méritos de las calificaciones obtenidas por los maestros.
Según las normas y procedimientos para el concurso
de contratación docente 2014, cada Dirección Regional de Educación posee un
cronograma de dicho proceso.
De esta forma, en Lima Metropolitana, Junín,
Moquegua, Cusco y Lambayeque se ha establecido que los profesores postulantes
podrán inscribirse vía "online" hasta el viernes 10 de este mes
(máximo hasta las 4 de la tarde, en la capital). En Ayacucho, los docentes lo
podrán hacer hasta el domingo 12; en Lima Provincias y Puno hasta el lunes 13 y
en Madre de Dios hasta el martes 14. La inscripción en estos lugares será
en cada UGEL. En tanto, en Arequipa, San Martín, La Libertad y Apurímac, los
maestros podrán asegurar su participación hasta el miércoles 15, vía
"online".
"En algunas regiones se realiza la inscripción
vía virtual y en otras vía presencial. Esto sucede por la capacidad del
internet. Por ejemplo, en la selva los profesores tienen que ir a las
sedes", explica la fuente.
¿Y cuántas plazas se destinará para este proceso en
todo el Perú? Por el momento el Ministerio de Educación no lo ha declarado
oficialmente. Las fuentes consultadas de dicha cartera ministerial afirman que
aún las Direcciones Regionales de Educación evalúan las cifras de las vacantes.
Hay que precisar que el año pasado se destinaron 39
mil 865 plazas en niveles inicial, primaria, secundaria, intercultural y
especial. Aquella vez postularon más de 180 mil profesores.
EN LIMA Y
AREQUIPA
El titular de la Dirección Regional de Educación de
Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, confirma que para esta
jurisdicción se han destinado 3 mil 138 plazas para los niveles de Educación
Básica y Técnico Productiva.
Esta cifra se distribuye así: 660 para la UGEL 01
(SJM); 175 para la UGEL 02 (Rímac); 593 para la UGEL 03 (Cercado); 558 para la
UGEL 04 (Comas); así como 467 para la UGEl 05 (SJL); 527 para la UGEL 06 (Ate);
y 158 para la UGEL 07 (San Borja). "Solo en los dos primeros días ya se
han inscrito 5 mil 184 docentes y se espera que se llegue a los 18 mil",
detalla el funcionario.
Se conoció además que en regiones como Arequipa y
Puno se han destinado 1.000 y 2.461 plazas, respectivamente.
¿CÓMO SERÁ
LA PRUEBA?
Y si se pregunta cómo será la evaluación, las
fuentes del Ministerio de Educación responden que el examen tendrá 100
preguntas y durará tres horas. Cada una de ellas constará de tres subpruebas
(comprensión de textos pedagógicos, criterios pedagógicos y actuación con
criterio pedagógico) y será elaborado, aplicado y evaluado por la Dirección
Regional de Educación respectiva.
De acuerdo con la norma publicada, los maestros
postulantes que sufran alguna discapacidad recibirán el 15% de su nota como
bonificación y aquellos que acrediten ser licenciados de las Fuerzas Armadas
recibirán 10% de su puntaje en la prueba como bonificación.
"PRUEBA
DEBE SER PREPARADA CON RIGUROSIDAD"
Idel Vexler, educador y ex viceministro de
Educación, señala que es lamentable mantener permanentemente a 46 mil maestros
en situación de inestabilidad y constante supervisión, como sucede con los
maestros contratados. "Espero que esta prueba se prepare con mayor
rigurosidad para que no sea una prueba recontra exigente, ni muy fácil",
argumenta el educador.
Además, Vexler sostiene que las Direcciones
Regionales de Educación adjudiquen en febrero las plazas para que los
profesores estén en marzo en las aulas y se les pague a fines de ese mes su
primera mensualidad y no en agosto como ocurre.
ENFOQUE
Dura realidad: más maestros, pocas plazas
Teresa Tovar. Foroeducativo
Lo que pasa es que en estos últimos años
viene ocurriendo un fenómeno peculiar en el país: existen demasiados docentes
para pocas vacantes en los colegios públicos. Y considero que para regular esta
situación se plantea este concurso de contratación docente, aunque sea una
medida a mediano plazo.
Una solución más integral debería ser conocer
cuántos maestros egresan de las universidades y determinar qué hacer con esto.
Otro punto es que la profesión se ha deteriorado: la calidad de los docentes no
es buena. Se debe pensar que en el futuro un egresado de Educación no debería
dar un examen de actualización de conocimientos. ¿Si tiene un título para qué
evaluar su formación?
Otro problema es que no existe un conocimiento
exacto acerca de dónde se necesitan más, como por ejemplo en la Amazonía.
Tampoco se sabe qué tipo de docentes se necesita.
En la Amazonía no hay profesores bilingües. Por eso es que en estas regiones los niños de esta lengua sacan malas notas, ya que no estudian en las mismas condiciones. Se debería incentivar la formación de docentes bilingües.
En la Amazonía no hay profesores bilingües. Por eso es que en estas regiones los niños de esta lengua sacan malas notas, ya que no estudian en las mismas condiciones. Se debería incentivar la formación de docentes bilingües.
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