domingo, 29 de marzo de 2015

¿Quién es la mejor Maestra del Mundo?

La Mejor Maestra del Mundo es la que cultiva el placer por la lectura y la escritura

Nancie Atwell profesora de una escuela de EEUU, donde sus alumnos leen un promedio de 40 libros por año. Fue distinguida con el Global Teacher Prize, distinción considerada como "el Nobel de los Maestros". Ella creó una escuela donde cultiva el placer por la lectura y la escritura de un modo no convencional.  

El premio fue entregado por la Fundación Varkey, organizadora del Foro Mundial de Educación y Capacidades (15-16 marzo de 2015), que tiene lugar en Dubai. (video)

Inicialmente hubo 5 mil maestros nominados y 1300 solicitudes aceptadas de 127 países del mundo pero ya el año pasado la lista se redujo a 50 candidatos, de los que para el comienzo del foro habían quedado 10 finalistas.


"Mi trabajo apunta a lograr la excelencia -explicó Atwell tras recibir el premio-. Yo sigo aprendiendo cómo transformar mi escuela en un lugar de felicidad y sabiduría".


Atwell es considerada una pionera por su método para interesar a los niños en la literatura, promoviendo que sean ellos los que elijan los libros que les gustan y orientándolos a leer luego otros textos en un ambiente libre y placentero.
Los alumnos de séptimo y octavo año de su escuela leen un promedio de 30 libros por año, mientras que el promedio en otras escuelas es menor a diez.


¿Un mayor acceso a la literatura puede hacer de los niños mejores personas? le preguntó Diario Veloz mientras se desarrolla el Foro en Dubai. "La lectura nos mejora en muchos ámbitos de la vida pero esto no sólo alcanza a los niños, nos da felicidad a los maestros y a mí misma", respondió la maestra que adquirió el placer por la lectura cuando de niña fue afectada por fiebre reumática.


Los finalistasLa elección de Atwell echó por tierra las expectativas de que el premio sería para un maestro de zonas más desfavorecidas. Así, entre los otros nominados estaban, por ejemplo, Azizullah Royesh, de Afganistán; kiran bir sethi, de India; Guy Etienne, de Haití; Jacqueline Jumbe-Kahura, de Kenya; Phalla Neang de Camboya, Madenjit Singh, de Malasia; así como también otros dos norteamericanos Srepehn Ritz y Naomi Volain, y el inglés Richard Spencer.
Entre los diez finalistas, Spencer fue el único representante de Europa, en tanto que América Latina no tuvo representantes (Guy Etienne estaba nominado por Haití, en america central)  y la Argentina figura como uno de las países que participó con nominados.

Los Clinton, Kevin Spacey y Bill Gates, promotores del Premio El cierre del foro, que continúa con el debate sobre cómo afrontar la crisis en el sistema educativo, fue un espectáculo, que contó con la presencia del ex presidente Bill Clinton, el vicepresidente de Dubai, y el apoyo a través de mensajes de video de Hillary Clinton, Kevin Spacey y Bill Gates.


La Fundación Varkey, con sede en Dubai y Londres realiza la tercera edición del foro con el apoyo de la UNESCO y de fundaciones como la de Bill Clinton y Tony Blair.
El evento este año reunió a más de mil políticos, empresarios, académicos y docentes, y motivó el suspenso y el interés porque incluyó la entrega por primera vez de un premio de un millón de dólares para la persona que fuera seleccionada como mejor docente del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario