lunes, 29 de julio de 2013

Investigación

    Todo investigador principiante o profesional, enfrenta el desafío constante de mejorar  sus habilidades comprometidas con la realización de las principales tareas del quehacer de la investigación. Son muchos los textos que buscan facilitar el trabajo del investigador bisoño o profesional, desde propuestas metodológicas paso a paso hasta contenidos epistemológicos sobre la metodología. Estos aspectos son muy importantes, pero qué hay para los profesionales interesados en desarrollar sus capacidades o habilidades para el ejercicio de esta práctica, más allá de una tarea universitaria o laboral concreta. Empezaré por este tema.

Para asumir este desafío revisaré el texto  "Cómo convertirse en un hábil investigador" por Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb y Joseph M. Williams.Editorial Gedisa.


Esta práctica y concisa guía para convertirse en un hábil investigador le ayudará a planificar, realizar y comunicar investigaciones en cualquier disciplina y nivel, ya sea una tesis, una disertación, un artículo o un libro.
Wayne Booth, Gregory Colomb y Joseph Williams trazan un mapa de cada etapa del proceso de investigación, desde la búsqueda de un tema y la generación de preguntas de investigación, la obtención de evidencias, la construcción de argumentaciones, la creación de un primer borrador y su revisión, hasta la producción de un informe final que satisfaga las necesidades de una comunidad de lectores.
En todo momento, el libro refleja la manera en que los investigadores trabajan concretamente en un ciclo complejo de pensar, escribir, revisar, refinar y repensar. También saben que un informe de investigación satisfactorio es siempre una conversación cuidadosamente orquestada entre el investigador y el lector. Antes de dirijirse a la biblioteca o comenzar a esbozar un esquema, lea primero este libro y aproveche sus consejos y conocimientos.