martes, 3 de diciembre de 2013

Informes : PISA 2012 - OCDE

¿Cómo le fue a los países de América Latina en PISA 2012?

Los 8 países de América Latina que participaron en PISA 2012 se posicionan entre los 14 de peor desempeño en matemáticas (énfasis en esta ronda de PISA), sus puntajes promedios se encuentran significativamente por debajo del promedio de la OCDE y tienen un muy alto porcentaje de alumnos que no logran los conocimientos y habilidades básicas en matemáticas. Resultados similares se observan para lectura y ciencias.

*         Ranking. Entre los 65 países participantes, los 8 países de América Latina se encuentran entre los 14 países de más bajo desempeño. Chile se ubica primero entre los países de la región (puesto 51) mientras que Colombia y Perú se ubican entre los de peor desempeño (puestos 62 y 65, respectivamente). Los 8 países latinoamericanos cayeron en sus puestos en este ranking comparado con sus posiciones en el 2009.
*         Puntaje promedio. El puntaje promedio en la prueba de los ocho países de América Latina se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE.
*         Estudiantes de bajo desempeñoEn Perú y Colombia 3 de cada 4 estudiantes no logra el nivel 2 en matemáticas, nivel que mide los conocimientos básicos en esta area. Aun en los países de mejor desempeño de la región, más de la mitad de los estudiantes no logra este nivel mínimo de proficiencia.
*         Tendencias. Comparando con la ronda del 2003 (la primer rondas para matemáticas), el desempeño general para la mayoría de los países de la región ha ido en ligero aumento.
*         Brasil se destaca como el país que más ha aumentado sus puntajes en el periodo 2003-2012 entre los países de América Latina, con un aumento anual promedio de 4,1 puntos en PISA que lo deja con una mejora de 35 puntos en este periodo. Además ha logrado una gran mejora entre sus estudiantes de peor performance (el 10% de los estudiantes de menor desempeño) quienes aumentaron sus resultados en 65 puntos. 




Informe: Análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario