domingo, 26 de febrero de 2017

Evaluación del Desempeño Docente-2017: 25 mil profesores de Inicial

El Ministerio de Educación acaba de anunciar el inicio de la evaluación del desempeño Docente. Esta evaluación es una de las cuatro evaluaciones contempladas en la Carrera Pública Magisterial, tiene por finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la I.E. y la comunidad (Ley N°29944[1], artículos 13 y 24). También, se señala que es obligatoria y condición para la permanencia del docente en la carrera pública magisterial y debe darse cada cinco años (Ley N°30541[2]. Artículos 23)

Se ha previsto llevar acabo la evaluación del desempeño en los próximos 5 años a 225 mil docentes, según la siguiente progresión: el 11.11% (2017), el 51.11 % (2018-2019) y el 37.78%  (2020-2021).

2017
2018 -2019
2020 -2021
EBR Inicial
EBR Primaria 
EBA ciclo inicial/intermedio
EBE
EBR Secundaria
EBA ciclo avanzado 
ETP
25 mil docentes
(12 mil IIEE)
115 mil docentes
(25,400 IIEE)
85 mil docentes
(7,800 IIEE)

Además, se señala, que la evaluación será en doce desempeños (o aspectos vinculados con la práctica docente) y a través de 4 instrumentos. Por el peso asignado (ponderado) la observación de aula resulta preponderante, por el cual se observará una clase de 60 minutos, durante se tomaran evidencias relacionadas a los desempeños esperados que luego serán valorados según las rúbricas (6) y niveles de logro: insatisfactorio, en proceso, satisfactorio y destacado.

Estructura  de la evaluación  –Inicial 2017
¿Qué se evalúa?
¿Con qué se evalúa?
Ponderado
1.       Involucra activamente a los estudiantes
2.       Maximiza el tiempo
3.       Promueve la creatividad, el razonamiento o el pensamiento crítico.
4.       Evalúa el progreso para retroalimentar
5.       Propicia un ambiente de respeto y proximidad
6.       Regula positivamente el comportamiento.


Observación
de aula
50%
7.       Gestiona el espacio
8.       Gestiona los materiales
Lista de chequeo por observación
50%
9.       Satisfacción de las familias con la comunicación
10.    Satisfacción de las familias con el trato recibido por el hijo/a
Encuesta a
padres
11.    Muestra responsabilidad
12.    Participación y muestra compromiso
Pauta de valoración basada en evidencia


 Hasta aquí. es posible preguntarnos... ¿qué desafíos nos plantea esta evaluación del desempeño? 

Nota.- Ver presentación Minedu-feb,2017:


[1] Ley de Reforma Magisterial
[2] Ley que modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de institutos y escuelas de educación superior.