jueves, 18 de febrero de 2016

"Los niños más Inteligentes del mundo y cómo llegaron a serlo" de A.R.

Finlandia, Corea del Sur  y Polonia son referencias en diversas realidades respecto a la calidad y progreso educativo.  A Finlandia se le destaca la calidad de sus profesores, a veces explicada como un círculo virtuoso: docentes mejores preparados, entonces mejor capacitados,  con cierta autonomía que les daría satisfacción y por consiguiente propensos a quedarse en el puesto. A Corea del Sur, se le reconoce la exigencia académica de sus estudiantes (rigor de la asistencia después de clases) y  familias conscientes de la preparación como factor de éxito.  El caso de Polonia es reciente, se le empieza a distinguir por los últimos resultados en la prueba PISA, con la receta de mejores maestros, mejores resultados.
  
El nivel educativo de estos tres países lo recoge Amanda Ripley en su libro “The Smartest Kids in the World” (los niños más inteligentes del mundo),  escrita como novela desde  la perspectiva de tres estudiantes estadounidenses de secundaria que visitan estos países por el  intercambio escolar.  Deja a la educación Estadounidense como lejana  de la  realidad educativa de estos países que destacan en el ranking de la prueba PISA (2012).

Adjunto un resumen de este interesante libro que aún no está en español: