jueves, 31 de diciembre de 2015

Informe Educación 2015: Panorama de las mejores economías (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar  el informe denominado "Education at a Glance 2015", este  revela algunos importantes indicadores para los países interesados, pero que a mi opinión debería también ser de interés a nuestro país. Entre los hallazgos presentados, vuelve a llamarme la atención el tema del gasto público por alumno. Pues, es posible advertir la falta de correlación en estos estudios entre la inversión por estudiante y los resultados obtenidos en las pruebas internacionales.  Se da el caso que de los cinco (5) países con mayor inversión por estudiante (Luxemburgo, Suiza, Noruega, Estados Unidos, y Austria), solo Suiza estuvo entre los diez (10) mejores en las pruebas PISA del 2012, de esto se desprende que los países que más invierten en educación no son siempre los que tienen mejores resultados. 
(OECD (2015), Education at a Glance 2015: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris.



Finalmente,  al concluir el año 2015 asaltan a mi memoria dos datos que demandan ser atendidos debidamente por el próximo gobierno de nuestro país:   
- Mejorar el estatus profesional docente. Son diversos los informes de la OCDE que reitera la conclusión  "En general, los países que logran buenos resultados en PISA atraen a los mejores estudiantes a la profesión de la enseñanza, y les ofrecen salarios más altos y un gran estatus profesional", y
La necesidad de que el país crea que todos los estudiantes pueden aprender. Del informe PISA in Focus,  se puede desprender que los países que obtuvieron mejores resultados en las pruebas PISA 2009 son aquellos que creen que "todos los niños pueden tener éxito en el colegio".                                                              (opinión de vjss)
                                                     "FELIZ AÑO 2016 A TODOS "

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Cuán tan inteligente es la disciplina que se da en las aulas?

Los invito a contemplar este video, que  debería también ser de interés de los padres de familia. Es posible que nos lleve a  reflexionar sobre lo significante que sería llevarlo también a nuestro hogar.     Atención padres

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿De Profesor a Coach? La revolución educativa de Finlandia

Un docente con menor preferencia por lo magistral a un docente con mayor disposición para coach o de mentor, este es una de las buenas nuevas que trae el cambio educativo en Finlandia para el año 2016.
Finlandia avanza con todo lo que ciencia y la experiencia humana otorga para mejorar. Ahora aprovecha las ventajas de Coaching y/o Mentorazgo: El Docente como Coach busca la mejor versión del estudiante, colabora en la liberación de su potencial, prefiere el para qué antes que el porqué -no culpa-...ayuda aprender más que a enseñar...Esta idea podemos restarla y atrevernos a  pensarla en nuestro contexto: ¿Cuán tan práctica y beneficiosa resultaría un énfasis del rol de coach/mentor en nuestras aulas?...considero que habrá mas ventajas que desventajas...
les dejo con el articulo periodístico que da detalle del cambio educativo en Finlandia: phenomenon learning : donde se acaban las materias aisladas y se apuesta por un pensamiento transdiciplinario...
http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/que-finlandia-cambia-mejor-sistema-educativo-mundo-noticia-1861139?flsm=1