miércoles, 30 de septiembre de 2015

Derecho a la Educación o Derecho a Educarse

¿Derecho a qué?, por Carlos Adrianzén
En esta columna voy a arremeter contra la frase “la educación es un derecho”
 “La educación es un derecho” es una frase muy bonita, pero en América Latina este deseo se frustra. En esta columna voy a arremeter contra esta consigna.
La educación puede ser muy buena y crear capital humano o ser mediocre y fuente de deplorables productividades. La primera suele ser cara; mientras que la segunda, barata.
Cuando hablamos del derecho, sin embargo, todo cambia. Un derecho puede implicar muchísimas cosas. Del diccionario de la Real Academia Española me quedo con: “La facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley establece en nuestro favor”. Entonces, para evitar imprecisiones, hay que acotar. Y aquí surgen turbiedades y

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Colombia: Nuevo modelo de evaluación docente 2015


 Modelo de evaluación docente:

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Mineducación) presentó su nuevo modelo de Evaluación Docente de  perfil  diagnóstico-formativo. 

Este modelo evidencia dos puntos que considero resaltar: el uso del video para la  sesión de clase y el atrevimiento del uso de la opinión de estudiantes a pesar de ser éste último un criterio muy discutido en los foros internacionales. A saber:

¿Cómo se evalúa?
a. Vídeo (80%): El grueso de la prueba evalúa lo que sucede en el salón de clase que es el aspecto central para el aprendizaje de los estudiantes.
b. Evaluación de desempeño (5%): En esta sesión el director/rector recoge y entrega evidencias del desempeño de sus docentes. Para esto, el director/rector evalúa a su cuerpo docente en aspectos como la responsabilidad con su profesión, el trabajo con la comunidad y la capacidad de trabajo en equipo.
c. Estudiantes (5%): Por primera vez en el país, vamos a permitirle a los estudiantes que cuenten esos aspectos que solo ellos conocen de sus docentes como resultado del trabajado del día a día.
d. Autoevaluación (10%): La autoevaluación es la oportunidad que tiene el docente para contar lo que hace por el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes.

Leer el artículo completo: http://prensalibrecasanare.com/colombia/17271-mineducaciun-presentu-nuevo-modelo-de-evaluaciun-docente.html

Cumbre de líderes por la Educación

La primera semana de septiembre se celebró en Bogotá uno de los eventos educativos más importantes de Colombia: la Cumbre de Líderes por la Educación 


Aquí les dejo la memoria del evento (descargar en la figura)

Fuente: http://www.semana.com/

Estudio de la OCDE revela que la tecnología en el aula no ha mejorado el rendimiento escolar


La tecnología en la educación parece no tener efecto sobre el rendimiento académico, así lo ha afirmado el nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Sobre la tecnología en el aula, denominado Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje: realizando la conexión”   (con base a la data de PISA 2012)

 Las conclusiones del estudio
En primer lugar, la gráfica que explica la relación entre el uso de los ordenadores en la escuela y las notas de los críos tiene forma de montaña: los que viven completamente ajenos a la tecnología no sacan tan buenos resultados como los que usan las pantallas de forma moderada. Pero, cuando hay un uso por encima de lo normal, las notas vuelven a bajar.

En segundo lugar, el informe demuestra que aquellos que pasan mucho tiempo conectados a internet se sienten más marginados en el colegio, llegan más tardea clase y faltan más a la escuela que los que usan la Red con moderación.

En tercer lugar, los que encabezan el ránking -SingapurCoreaHong KongJapónShanghai (China)- son precisamente los que tienen los más altos porcentajes de alumnos que no usan internet en el día a día de su escuela. «Muchas de las habilidades esenciales para hacer búsquedas en línea también pueden enseñarse y aprenderse utilizando las técnicas de lectura normales y análogas», recuerda la OCDE. Estos países, de hecho, tienen también buenas notas en la lectura de textos impresos convencionales.

Y, en cuarto lugar, hay otra gráfica muy jugosa que muestra que hay una decena de países que han hecho un esfuerzo importante en los últimos años por llenar de ordenadores los colegios y que, de forma paralela, han visto como caían sus resultados en Matemáticas entre 2003 y 2012. España no está entre ellos: en nota ni subimos ni bajamos, aunque tenemos más hardware que antes.


(fuente OCDE-El mundo)

domingo, 13 de septiembre de 2015

No solo es tener la competencia, sino saber actuar de forma competente...

Antoni Zabala: "Enseñamos conocimientos, no a saber hacer"

(fuente: http://blog.tiching.com/)

¿Cómo definiría las competencias básicas?
Las c
ompetencias son aquellas habilidades que nos permiten dar respuesta a los problemas que nos plantea la vida: situaciones personales, en contextos profesionales, en las relaciones sociales, etc. Para entender las competencias debemos tener en cuenta también que se estructuran por componentes factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
¿Cómo se aprenden?
Es importante conocer sus componentes para identificar el aprendizaje de cada uno de ellos. Por ejemplo, los factuales se pueden asimilar a través de la memorización, los conceptuales a partir de la elaboración y construcción, los procedimentales a partir de la práctica guiada, y los actitudinales a partir de modelos, vivencias, etc.
¿Y cómo se aplican?

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Cuánto el Perú invierte en educación?

¿Cuánto el Perú invierte en educación?                            fuente http://pymex.pe/noticias/
Sin duda que el aumento en la inversión en educación es primordial para alcanzar algunas de 
las principales metas planteadas por el gobierno en este tema. Y es que una mayor inversión permitiría un mejor salario para los profesores y atraer a los mejores profesionales a ocupar estas plazas.

Lamentablemente, en el Perú solamente se destina el 3% del PBI en el sector educativo. Según datos de Proexpansión, por ejemplo, en 6 años la inversión pública por alumno de primaria ha pasado de los S/. 1,700 en el 2007 a los S/. 2,301 en el 2013.

Y si bien el gasto público se ha duplicado, aún falta mucho para al menos estar cerca del porcentaje de otros países de la región como Chile que invierte por cada alumno de primaria la suma de US$ 3180 lo que equivale a S/.8 900: casi 4 veces lo que se invierte en el Perú.

Los 10 países que invierten más en educación
Según el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial en el período 2009-2013, Cuba, Bolivia y Venezuela, entre los países latinoamericanos, figuran entre los diez países del mundo que más invierten en educación.
Y fuera del ranking le siguen Costa Rica y Argentina con 6.3 por ciento del PBI cada uno; Brasil 5.8; Jamaica 6.1, México 5.2; Chile 4.5; Paraguay 4.8 y Uruguay 5.3.
Los países con mayor inversión en educación
1. Cuba: Destina un gran porcentaje de su PBI en educación, cuya cifra fue de 13.1 en 2009 y 12.8 en 2010.
2. Timor Oriental: Su gobierno otorga dinero en efectivo para educación y su inversión del PBI en educación alcanza las cifras de 11.3% en 2009, 10.5% en 2010 y 9.4% en 2011.
3. Dinamarca: Tercero en la lista con un 8.7% de su PBI invertido en educación.
4. Ghana: El estado africano invierte un 8.1% de su PBI en educación.
5. Islandia: La inversión del país nórdico en educación alcanza la cifra del 7.6% de su PBI.
6. Tailandia: Al igual que Dinamarca, el país asiático invierte 7.6% de su PBI en educación.
7. Nueva Zelanda: Su inversión en el rubro educativo alcanza la cifra de 7.4% de su PBI.
8. Chipre: El estado mediterráneo invierte 7.3% de su PBI en educación.
9. Venezuela: El país con mayor inversión en educación en Latinoamérica, alcanzando la cifra de 6.9% de su PBI.
10. Bolivia: Al igual que Venezuela, el estado boliviano invierte 6.9% de su PBI en educación.