viernes, 31 de octubre de 2014

"Nos han educado a competir y no a compartir"

Koldo Saratxaga es un gurú del mundo empresarial o del “sector de las personas” como gusta identificarse. Cuando se refiere a la educación es radical,  la estima como regida por el poder y el miedo a la vez, donde los niños no disfrutan lo que obtienen porque lo consiguen a cambio de algo. Estas y otras ideas lo dejó en su conferencia “solo desde la ética se puede compartir” aquí  un resumen   (http://www.ehu.es/)

La educación clave de un país
Koldo Saratxaga ha destacado la educación como “clave de un país”. Se ha mostrado muy preocupado por el modelo educativo “porque hay muchas cosas que no han cambiado”. Ha mostrado su disgusto con el modelo actual y ha manifestado que en realidad a los niños se les educa “durante las 24 horas del día porque un niño está permanentemente acumulando. Y esa acumulación es mayor gracias a las experiencias o vivencias que tenga”. Así, ha apostado por un modelo educativo que apueste más por el hemisferio derecho que por el izquierdo del cerebro.

sábado, 18 de octubre de 2014

Directivos: documentos sugeridos para su preparación

A mis colegas postulantes a cargos directivos, les sugiero algunos documentos que considero básicos para tomar en cuenta en su preparación por relacionarse con el ejercicio directivo (descargar dando click en las imágenes)






Concurso de Directivos (7 diciembre 2014) 48 889 postulantes

Necesidad de una evaluación que motive a mejorar

A diferencia de la evaluación excepcional a directivos, ahora la segunda prueba es con casos cerrados. Esta modificación, puede revelar que se sacaron cuentas entre sumas y  restas. Por ejemplo, hacer menos complicada la tarea de la calificación ( ahora sería el triple de postulantes al anterior), y tal vez, superar la percepción cuestionadora que no en pocos postulantes dejó la prueba de casos abiertos.

Las evaluaciones que pone en juego cargos y/o formas de mejora económica (bonificación) son identificadas como de alta implicancia. De ahí, la exigencia de mostrar mínima cualidades en   los procesos e instrumentos de evaluación:  equidad y calidad.
En este sentido, es oportuno que esta evaluación asegure la incorporación del directivo idóneo  a la "escuela que queremos" y  sea un proceso que motive a los profesores a seguir mejorando en su desempeño, de lo contrario se corre el riesgo de abonar a la percepción de dudas y sospechas.(vjss)

domingo, 12 de octubre de 2014

Reubicación docente: 1,771 docentes lograron reubicarse

Felicito a los amigos docentes de Lima y Provincias que lograron su propósito de reubicarse en una escala magisterial.
Resulta interesante constatar como este tipo de convocatorias han estimulado a miles de docentes a movilizarse para su preparación.  Hoy cientos de ellos ven sus esfuerzos compensados en los resultados obtenidos. Sin duda,  esta es una gran oportunidad para que las autoridades puedan diseñar capacitaciones menos masivas y centradas más en las características de los docentes. Esto también posibilitará tener capacitaciones que hagan prevalecer la reflexión critica frente a talleres empeñados en instrumentalizar.  Quizás por ello, vemos todavía a colegas que les cuesta identificar la teoría manifiesta en su práctica...Será por eso que hoy el Minedu, insiste en eso en las evaluaciones?


sábado, 4 de octubre de 2014

Amplían plazo de inscripción a directivos y crean Jornada Escolar Completa

El Minedu acaba de ampliar el plazo de inscripción al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector 2014, según RM nro 462-2014-MINEDU. 
    
También  se ha emitido la RM 451-2014-MINEDU, por el cual se crean el modelo de servicio educativo "Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria"   Su implementación es progresiva  en 1,000 IIEE seleccionadas, a partir del año 2015.