martes, 30 de septiembre de 2014

Compartir preguntas de la prueba del domingo 28

Solicito a mis amigos y colegas docentes que compartan las preguntas que recuerden de la  Prueba tomada el reciente domingo  28; con la idea de analizarlas y socializar sus respuestas por este espacio en beneficio de todos. 
Agradeceré su cooperación, pueden escribirme a victmark@gmail.com  

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Polya: Plantear y resolver problemas


A los colegas profesores que solicitan información sobre los planteamientos de Polya, que dicho sea de paso es tomado en cuenta para la resolución de problemas (fascículo Rutas de Aprendizaje-Primaria). Les invito a acceder al siguiente link :

http://rutasdeaprendizaje04.blogspot.com/2014/08/matematica-como-plantear-y-resolver.html

domingo, 21 de septiembre de 2014

Evaluación de directores 2014: Susana Sotelo directora 100 puntos!

 Hace poco recibí un correo de Susana (directora de la IE 7077  Los Reyes Rojos de Chorrillos) compartiendo su alegría sobre sus resultados en el último concurso excepcional de directivos-2014, en el cual obtuvo la totalidad del puntaje posible: 100 puntos,  en las pruebas de comprensión de texto y en la solución de casos.
Esta noticia la recibí con gran satisfacción como creo que en algún momento experimentan quienes como Yo se dedican a contribuir con la mejora de la práctica directiva y docente. 
Felicito una vez más a Susana. Y  también, a los cientos de  profesores a quienes Dios me dio la oportunidad de apoyarlos en este reto  profesional.  

Con relación a este tema, comparto una noticia recientemente publicada en el diario la República.
Conozca a la directora que obtuvo un puntaje perfecto en evaluación nacional
Sabado, 13 de septiembre de 2014 | 5:46 pm
Marlene Sotelo, doctora en Ciencias de la Educación, dirige el colegio público 7077 Los Reyes Rojos en un asentamiento humano en Chorrillos. Compitiendo contra otros 8 500 directores y subdirectores de todo el país, logró alcanzar los 100 puntos en la Evaluación Excepcional de Directores.
Marlene Sotelo Rosado, quien obtuvo el máximo puntaje en la Evaluación Excepcional de

viernes, 19 de septiembre de 2014

CONCURSO EXCEPCIONAL DE REUBICACIÓN DOCENTE 2014: TEMARIOS


Los temarios que se muestran a continuación presentan los contenidos que han sido considerados para la elaboración de las pruebas de los concursos de Reubicación. Su propósito es servir de orientación al postulante. Cabe señalar que la prueba de cada concurso evaluará una selección de los temas propuestos en los presentes temarios, los cuales se han definido considerando los documentos oficiales, los enfoques pedagógicos adoptados por el Ministerio de Educación y la bibliografía recomendada para esta evaluación.
·         Temario EBR Nivel Inicial
·         Temario EBR Nivel Primaria
·         Temario EBE

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que, si bien estos temarios señalan los conceptos, nociones, teorías, propiedades sobre los que podrían versar las preguntas de las pruebas de Reubicación, estos temas serán abordados, preponderantemente, desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda evidenciar una adecuada comprensión de tales temas a través de su puesta en uso en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico en general.
(fuente minedu)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Nuevo Concurso para directivos -diciembre 2014

El Minedu acaba de establecer un nuevo concurso público de acceso a cargos de directivos de IIEE públicas (Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU 09/09/14), cuya aplicación de las pruebas están programadas para el día 7 de diciembre próximo.


Reitero mi pedido a los amigos directivos que me reporten el cuestionario para presentar el resumen correspondiente (victmark@gmail.com) les quedaré muy agradecido.


                                                                                            (fuente: LaRepublica online 11 set2014)
En diciembre próximo, los docentes de colegios públicos de todo el país buscarán acceder a los cargos de directores y subdirectores. En este proceso también podrán participar aquellos directivos que desaprobaron el examen de ratificación del pasado 3 de agosto.
El Ministerio de Educación (Minedu) estima que serían unos 60 mil los maestros que participarán en esta evaluación nacional, cuya suspensión –en noviembre de 2013– se debió a una falla en el software.
La directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa, explicó que el examen está dirigido a los profesores que laboran en Educación Básica Regular (Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Alternativa) y Técnico Productiva. “Normalmente, podrían participar los maestros de la escala IV y superiores. Pero en esta ocasión se permitirá que concursen los de la escala I, II, III, siempre y cuando provengan de la Ley del Profesorado”, sostuvo.
Este último grupo, además, deberá cumplir con ciertos requisitos, como acreditar al menos 11 años de servicio. 
El sector Educación adelantó que del examen de ratificación (de agosto pasado) quedaron unos 10 mil 700 puestos vacantes, los cuales se pondrán a disposición para esta nueva prueba. A ellos se agregará otros cupos, que se darán a conocer en estos días.
Las evaluaciones serán de comprensión de textos funcionales al cargo directivo, resolución de casos y trayectoria profesional. Los aprobados recibirán asignaciones adicionales: 800 soles (director de dos turnos), 600 (un turno) y 400 (subdirector).
Las inscripciones se podrán realizar entre el martes 16 de setiembre y viernes 3 de octubre, a través de la página web del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/) y el Banco de la Nación.
Este viernes 12 y jueves 18 se ofrecerán videoconferencias acerca del examen en la web del Minedu. Se realizarán entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m.