CASO 1
Rosa ha sido designada directora de la escuela
San Genero, escuela considerada de un nivel deficiente por los resultados de
aprendizaje según consta el último informe de ECE.
En una primera reunión con sus docentes, se
percata de que no hay un clima institucional adecuado y de que la
participación de los padres de familia y de la comunidad, es casi nula. El panorama es sombrío, pero ella está
decidida a trabajar. Comienza una labor de sensibilización con sus docentes,
escuchándolos en sus demandas y expectativas. Su actitud de respeto y escucha
es primordial.
Después de una labor de reconocimiento y recojo
de demandas y expectativas los convoca a una reunión y les plantea planificar
las acciones del año. Antes de ello, se propone un diagnóstico. Salen a la luz muchas dificultades y Rosa los invita a trabajar en equipo. Hay
mucha resistencia en el grupo, pero finalmente algunos de ellos se sienten
comprometidos y proponen acciones
inmediatas. Rosa vislumbra esperanza. El cambio no será fácil pero siente que
ya va abriendo camino.
1.
¿Qué panorama
encontró Rosa en su escuela?
2.
¿Qué actitudes
personales necesita un director para emprender el cambio en la
escuela?
CASO 2
Miguel y María, dos
padres de familia, que si bien piensan que las obras de remodelación son
necesarias debido al deterioro de las mismas, consideran que los PP.FF. y la
comunidad educativa debieron estar informados del inicio de las obras.
Miguel y María se
reúnen con el director y solicitan una copia del expediente técnico de la
obra y de sus costos. Argumentan que quieren saber si los niños, entre ellos,
sus hijos, están estudiando en una construcción segura. El director les
responde que es innecesario “para que ver tanto documento, no entenderían”.
Finalmente, ante la
inasistencia de Miguel y María, el director les plantea el costo de sacar
copias al expediente, un folio abultado de 160 páginas. Ambos padres pensaron
que no estaban en condiciones de afrontar ese gasto y se retiran dejan la
cosas tal cual.
1.
¿Qué problema se presenta en el caso expuesto?
2.
¿Se está transgrediendo algún derecho? ¿Cuál?
3.
¿Qué tipo de consecuencias pueden generar
situaciones como la descrita en el caso especialmente en la conducta del director?
4.
¿Cómo evitar situaciones como esta?
CASO 3
Ricardo es un
directivo muy atareado. No le alcanza el día para la enorme cantidad de
tareas que analiza. Con frecuencia se
le escucha decir, ¡No tengo tiempo
para nada, ni para leer, ni inscribirme en algún curso de gestión!
Está preocupado y
angustiado. Se le acumuló la actualización del SIAGIE y la Jornada de
reflexión sobre los resultados de la ECE. Por otro lado, ha tenido fuertes
discusiones, entredichos y desacuerdos e su equipo. No asistió a la UGEL con
motivo del día del inicio del año escolar. Recurre siempre a un remplazo cuando se trata de visitar
una escuela, inaugurar un curso o asistir a algún evento.
Últimamente, se
queda hasta altas horas de la madrugada para avanzar. Sin embargo, no mejoran
las cosas. Algunos compañeros más cercanos se ofrecen para apoyarlos con
alguna tarea pero Ricardo argumenta que prefiere hacerlo él mismo para evitar cualquier error y les confía otras tareas como llevar
papeles, hacer compras, traer refrigerios y otros apoyos.
1.
¿El desempeño de Ricardo corresponde a un
directivo que maneja nociones de gestión? Fundamenta tu respuesta.
2.
¿Cómo afecta la conducta de éste directivo a
los docentes y estudiantes?
3.
¿Qué consecuencias puede traer situaciones
como la descrita en el caso, especialmente en la conducta del director?
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