lunes, 28 de julio de 2014

Profesores excelentes. Banco Mundial-Estudio 2014

El Banco Mundial acaba (24jul) de presentar  el libro: “Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”. Este estudio abarcó más de 15 mil aulas en 3 mil escuelas primarias y secundarias en 7 países de América Latina y el Caribe, incluido el Perú.

Los invito a leer el resumen del libro, pues las conclusiones son interesantes y alarmantes, por ejemplo,  Bárbara Bruns  sentencia “…prácticamente todos los países de la región parecen estar atrapados en un equilibrio de nivel bajo, con un escaso nivel de exigencia para el ingreso a la docencia, salarios relativamente bajos e indiferenciados, escasa instrucción en el aula y pobres resultados educativos”. (descargar resumen)

Educación: Incremento para profesores contratados, otorgamiento de Bono de Incentivos y Jornada laboral secundaria

Hoy se publicó el DU N°002-2014, que dicta medidas para estimular la economía nacional. En lo que respecta al sector educación se destaca:
    ·         El incremento de remuneraciones.
Para los profesores contratados de hasta  cien y 00/100 N.S.  de EB y ETP. Para los profesores de secundaria el incremento de su jornada laboral (art. 9°) 


·         Bono de Incentivo al Desempeño Escolar.  En reconocimiento de la mejora en el aprendizaje de los estudiantes durante el ejercicio anterior, a favor del personal directivo, personal jerárquico y personal docente nombrado y/o contratado de la IEP de EBR con mejor desempeño. (art.10°).

lunes, 21 de julio de 2014

EDUCACIÓN EN LIMA: Instituciones Educativas en Lima Metropolitana

Una empresa dedicada al estudio de la oferta y la demanda difunde importantes datos comparativos entre  las instituciones educativas públicas y privadas en el ámbito de lima metropolitana. Es necesario siempre disponer de cifras actualizadas como un elemento más de insumo para diagnóstico y  mejoras con base a referencias como esta.

Lima tiene más de 6 mil colegios privados y cerca de 2 mil centros públicos, según Mapcity
Lunes, 21 de julio de 2014 |                                                                     (www.larepublica.com.pe)
Ofrecen un servicio educativo a un conglomerado estudiantil que supera el millón y medio de personas.
En Lima Metropolitana existen 6,242 instituciones educativas privadas, de formato primaria y secundaria, mientras que el número de colegios públicos de los mismos niveles asciende a 1,805, según un estudio de la empresa Mapcity.
Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, indicó que Lima Metropolitana registra en total 8,047 instituciones educativas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, las cuales

EDUCACIÓN: cifras y logros al 2014 MINEDU

El Ministerio de Educación difunde  sus logros de los tres años de gobierno, entre los que destaca   la revaloración docente, infraestructura, calidad de los aprendizajes  y mejora en la gestión.  Aquí el informe   "Logros relevantes del 2011 al 2014". Tomemos nota para balances posteriores.
(fuente: www.minedu.gob.pe)

sábado, 19 de julio de 2014

DIRECTIVOS 2014: Centros de evaluación

R. M. N° 214-2014-MINEDU
www.minedu.gob.pe

INDICACIONES PARA EL DÍA DE LA EVALUACIÓN: 
El día 3 de agosto del 2014 se ingresará al local de evaluación de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o su Carnet de Extranjería (CE). 
Una vez comprobada su identidad y registrada su hora de ingreso, accederá al aula asignada para rendir las pruebas. 

PROHIBIDO: 
No puede ingresar al centro de evaluación portando ningún aparato electrónico (celular, Ipad, Ipod, mp3, mp4, cámara de fotos o video, grabadora o medio similar) ni ninguna cartera, maletín, mochila, o similar. 

CONSULTA TU LOCAL DE EVALUACIÓN: 
http://sistemas02.minedu.gob.pe/consultalocal/

jueves, 17 de julio de 2014

EVALUACIÓN DE DIRECTIVOS: Solución de casos

A los estimados amigos directivos que participaron de los talleres de Chorrillos, Chaclacayo, Magdalena y Comas les  dejo los siguientes casos ...hasta próximo encuentro. Próximos días estaré en Bagua y en Arequipa...agradezco al magisterio por la confianza.

  • Los desafío a compartir sus respuestas....

                                                                                     (colaboración de profesores de Ate)
CASO 1
Rosa ha sido designada directora de la escuela San Genero, escuela considerada de un nivel deficiente por los resultados de aprendizaje según consta el último informe de ECE.
En una primera reunión con sus docentes, se percata de que no hay un clima institucional adecuado y de que la participación de los padres de familia y de la comunidad,  es casi nula.  El panorama es sombrío, pero ella está decidida a trabajar. Comienza una labor de sensibilización con sus docentes, escuchándolos en sus demandas y expectativas. Su actitud de respeto y escucha es primordial.
Después de una labor de reconocimiento y recojo de demandas y expectativas los convoca a una reunión y les plantea planificar las acciones del año. Antes de ello, se propone un diagnóstico.  Salen a la luz muchas dificultades  y Rosa los invita a trabajar en equipo. Hay mucha resistencia en el grupo, pero finalmente algunos de ellos se sienten comprometidos y proponen  acciones inmediatas. Rosa vislumbra esperanza. El cambio no será fácil pero siente que ya va abriendo camino.
1.       ¿Qué panorama  encontró Rosa en su escuela?
2.       ¿Qué actitudes  personales necesita un director para emprender el cambio en la escuela?

CASO 2
Miguel y María, dos padres de familia, que si bien piensan que las obras de remodelación son necesarias debido al deterioro de las mismas, consideran que los PP.FF. y la comunidad educativa debieron estar informados del inicio de las obras.
Miguel y María se reúnen con el director y solicitan una copia del expediente técnico de la obra y de sus costos. Argumentan que quieren saber si los niños, entre ellos, sus hijos, están estudiando en una construcción segura. El director les responde que es innecesario “para que ver tanto documento, no entenderían”.
Finalmente, ante la inasistencia de Miguel y María, el director les plantea el costo de sacar copias al expediente, un folio abultado de 160 páginas. Ambos padres pensaron que no estaban en condiciones de afrontar ese gasto y se retiran dejan la cosas tal cual.
1.       ¿Qué problema se presenta en el caso expuesto?
2.       ¿Se está transgrediendo algún derecho? ¿Cuál?
3.       ¿Qué tipo de consecuencias pueden generar situaciones como la descrita en el caso especialmente en la conducta del director?
4.       ¿Cómo evitar situaciones como esta?


CASO 3
Ricardo es un directivo muy atareado. No le alcanza el día para la enorme cantidad de tareas que analiza.  Con frecuencia se le escucha decir,  ¡No tengo tiempo para nada, ni para leer, ni inscribirme en algún curso de gestión!
Está preocupado y angustiado. Se le acumuló la actualización del SIAGIE y la Jornada de reflexión sobre los resultados de la ECE. Por otro lado, ha tenido fuertes discusiones, entredichos y desacuerdos e su equipo. No asistió a la UGEL con motivo del día del inicio del año escolar. Recurre siempre  a un remplazo cuando se trata de visitar una escuela, inaugurar un curso o asistir a algún evento.
Últimamente, se queda hasta altas horas de la madrugada para avanzar. Sin embargo, no mejoran las cosas. Algunos compañeros más cercanos se ofrecen para apoyarlos con alguna tarea pero Ricardo argumenta que prefiere hacerlo  él mismo para evitar cualquier  error y les confía otras tareas como llevar papeles, hacer compras, traer refrigerios y otros apoyos.
1.       ¿El desempeño de Ricardo corresponde a un directivo que maneja nociones de gestión? Fundamenta tu respuesta.
2.       ¿Cómo afecta la conducta de éste directivo a los docentes y estudiantes?
3.       ¿Qué consecuencias puede traer situaciones como la descrita en el caso, especialmente en la conducta del director?

Reubicación Docente 2014: Por cada cinco postulantes solo uno podría ser Reubicado.

Adjunto un interesante artículo (www.larepublica.pe) relacionado al proceso de Reubicación docente-2014. Este revela que la meta de reubición inicialmente (2013)  fue de 100 mil (uno de cada dos postulantes  podrían reubicarse) pero que la norma actual 2014 establece solo 40 mil para los procesos de setiembre y de enero próximo.

40 mil maestros ascenderán tras exámenes en setiembre y enero
Jueves, 17 de julio de 2014 | 4:30 am
Reubicación docente. Estos serán elegidos entre 180 mil profesionales de la Ley del Profesorado. Proceso les permitirá llegar a la III, IV, V y VI escala. Incluso podrían duplicar su salario. Pruebas serán el 28 de setiembre y el 25 de enero.
Más de 180 mil maestros de la antigua Ley del Profesorado podrán competir por las 40 mil vacantes que el Ministerio de Educación ha dispuesto para los exámenes excepcionales de setiembre y enero próximos. A través de estos concursos de reubicación docente, los profesionales podrán llegar a la III, IV, V y VI escala de la vigente Ley de Reforma Magisterial y así elevar su remuneración...

jueves, 10 de julio de 2014

Las Universidades que serían reevaluadas tras reforma


Según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) son 53 las universidades que funcionan con permiso provisional, entre estas la Universidad Autónoma del Perú, la Universidad Arzobispo Loayza, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Universidad Peruana de Arte Orval, Universidad de Ingeniería y Tecnología y la Universidad Privada SISE.

Aquí, el listado completo: descargar

martes, 8 de julio de 2014

La influencia de los GENES sobre las habilidades matemáticas y de lengua....


Comparto noticia desde EFE de Londres...

Martes 08 de julio del 2014 | 14:25  / EFE (Londres)
Estudio realizado en el Reino Unido resalta, sin embargo, que el entorno familiar y la educación escolar son claves para el desarrollo del menor
La habilidad para las matemáticas y la lengua la determinan en buena medida los mismos genes, según un estudio publicado hoy en Nature Communications, que subraya, no obstante, la importancia del entorno para el desarrollo de la persona.

lunes, 7 de julio de 2014

MAGISTERIO EN CIFRAS

Comparto los siguientes datos que corresponden a algunas cifras que nos darán idea de la composición cuantitativa del magisterio actual. (fuente: diario Peru21_6julio2014)
Conoce cuántos maestros desempeñan su labor en el Perú.
¡DÍA DEL MAESTRO!: EN CIFRAS


  1.  El sistema educativo peruano cuenta con 510 474 docentes al 2013.
  2. Unos 459 507 se desempeñan en la Educación Básica Regular (EBR) (según Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación).
  3.  200 983 enseñan en nivel Primaria, 179 983 en Secundaria y 78 541 en Inicial.
  4.  24 164 maestros enseñan en Educación No Universitaria, de los cuales 20 072 laboran en Educación Tecnológica, 3 115 en Formación Magisterial y 977 en Educación Artística. 
  5. En Educación Especial se desempeñan 3,344 docentes, en Educación Técnico Productiva 10,953 y en Educación Básica Alternativa 12,506 profesores.
  6.  El 78.9% de maestros labora en el área urbana, mientras que 21.1% lo hace en zonas rurales.
  7. Son 310 las instituciones educativas que imparten la carrera de Educación a escala nacional (215 son Institutos Superiores Pedagógicos, 65 son facultades universitarias y 27 son Institutos de Formación Artística).
  8. El 54.2% (168) son públicos y 45.8% (142) son privados.
  9. Los catedráticos a nivel nacional suman al 2012, un total de 71 356, de los cuales el 32.9% (23,505) enseñan en universidades públicas y 67.1% (47,851) en universidades privadas (según la Asamblea Nacional de Rectores)
  10. En el período 2004-2012 el número de catedráticos casi se duplicó, al pasar de 41,784 a71,356 docentes universitarios.

Taller con Directivos en Sta. Anita y Chorrillos


Quiero agradecer a los señores directivos de las IIEE de la Red 01 (NorEste)  y a los directivos de las IIEE del Sur (Chorrillos), por la confianza depositada en este servidor para el desarrollo del trabajo: “Habilidades directivas en el marco del MBDDir”, llevadas a cabo la última semana de junio.


jueves, 3 de julio de 2014

EVALUACIÓN A DIRECTIVOS: RELACIÓN CONSOLIDADA

El MINEDU acaba de publicar el consolidado de profesores sujetos a la evaluación excepcional del 3 agosto. Este dispositivo anexa el proceso de acreditación de cumplimiento con los requisitos para ser considerado APTO al concurso.
                                                                                             
DESCARGAR