miércoles, 28 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DIRECTIVOS 2014: Normas y Cronograma


Evaluación excepcional para directivos- aspectos generales

Comparto con ustedes las principales vistas ofrecidas hoy por el Minedu en la conferencia virtual respecto a los aspectos generales del procesos de evaluación excepcional para directivos.


Convocatoria a evaluación excepcional


LOS 5 MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS 2014

En esta nota te contamos cuáles son los 5 mejores países del mundo para estudiar, según el índice de aprendizaje The Learning Curve 2014 publicado por Pearson.

Corea del Sur, Japón, Singapur, Hong Kong y Finlandia encabezan la lista de los países con mejores sistemas educativos en el mundo, según el informe Learning Curve Index (Índice de curva de aprendizaje), que clasifica los resultados obtenidos por 40 naciones en las pruebas internacionales más respetados del globo (PISA, TIMSS y PIRLS).
El índice – realizado por The Economist Intelligence Unit y publicado por Pearson, la empresa de educación más importante del mundo- señala además que la calidad de la formación impartida influye en los resultados económicos de los países. Agrega que para mejorar la educación es necesario un esfuerzo conjunto de gobiernos, empleadores, escuelas, estudiantes y padres.

 La receta de los mejores Las superpotencias asiáticas destacan por su “cultura de responsabilidad” en la que profesores, estudiantes y padres se comprometen en el proceso educativo. En estos países, la sociedad y los gobiernos reconocen la importancia de los docentes y los tratan con respeto, algo que se sugiere replicar en todos los lugares del mundo. El modelo asiático se vale además de las nuevas tecnologías para impulsar el empoderamiento del estudiante a la hora de dirigir su propia formación. De esta forma, el joven se vuelve autosuficiente y el docente puede trabajar de forma más flexible. El caso de Finlandia, en tanto, es llamativo: en esta edición bajó del primer puesto al quinto luego de que sus alumnos hayan disminuido el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias en la última Evaluación Internacional de Alumnos de 15 años de la OCDE (PISA). En el campo latinoamericano, Brasil y México ocupan los últimos puestos del índice, pese a haber aumentado su inversión en educación.
Fuente: Pearson Autor: Universia Perú

martes, 27 de mayo de 2014

Liderazgo Directivo

Encuentro internacional de educación 2012-2013. Telefónica fundación DAVID ALBURY FERRAN RUIZ FERNANDO ALMEIDA SILVIA TKOTZ ANTONIO BOLIVAR

lunes, 26 de mayo de 2014

DIRECTORES Y SUBDIRECTORES: Evaluación excepcional

El Ministerio de Educación anuncia una evaluación excepcional dirigido a los docentes titulares con cargo de director o subdirector, lo que supone considerar ciertos criterios propios de un proceso de evaluación de alta implicancia. Es expectante el proceso selectivo que se viene...pues corresponde a un tema de idoneidad  para la permanencia en el cargo tal que se condiga con las políticas educativas anunciadas últimamente por el Ministro Saavedra.   

26-MAY-2014
25 PREGUNTAS Y 2 CASOS PRÁCTICOS DEBERÁN RESOLVER PROFESORES EN PRUEBA DE AGOSTO
Entre las novedades que traerá en agosto la evaluación excepcional para docentes (que ejercen el cargo de director y subdirector en escuelas públicas), se encuentran dos pruebas: una de 25 preguntas cerradas y otra sobre dos casos prácticos, informó el Ministerio de Educación.
En cuanto a las preguntas de la primera prueba, abordan problemas de comprensión lectora de cinco textos referidos al ejercicio directivo. Respecto a los casos prácticos tendrán como desafío resolver conflictos entre los actores de la institución educativa, así como para ejercer un acompañamiento y liderazgo pedagógico en la escuela.
La prueba durará tres horas y media y se realizará solo un día. Los contenidos los elabora el Ministerio de Educación, con el concurso de especialistas y expertos. Los resultados de la primera prueba se conocerán en la semana posterior al examen.

Fuente: Diario La República

Docentes: siguen siendo la clave en la educación


Existen índices cuantitativos que evidencian mejora en inversión y cobertura escolar en nuestra región Latinoamericana, pero también se advierte la necesidad de mejorar el talento profesional empezando por los docentes.
Comparto el siguiente artículo del Banco Mundial que nos ofrece algunos datos interesantes que  deben sumarse a nuestra reflexión del escenario educativo actual.

http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/03/11/mejores-profesores-latinoamerica

viernes, 23 de mayo de 2014

DCN y su cuestión

Desde inicio del actual gobierno se ha planteado la necesidad de modificar el DCN.  En la actualidad este propósito se va materializando con un Marco Curricular Nacional expuesto en su segunda versión para la consulta del caso.
Son diversos los puntos de vistas que surgen de conformidad y protesta con este cambio. Por su parte el Ministerio de Educación lo presenta como una continuidad  (y no ruptura) del aún vigente DCN con mejoras sustentadas en evidencias identificadas en revisiones y estudios realizados (podemos ver por ejemplo el artículo de Luis Guerro http://foroeducativo.com/?p=3344) Por otro lado, hay quienes objetan una necesidad pedagógica real de cambio o modificación e incluso se cuestiona la forma como se viene dirigiendo la implementación de la política de reforma curricular, cuyo eje es el MCN (por ejemplo,  podemos revisar el artículo de Idel Vexler http://www.cne.gob.pe/index.php/Idel-Vexler-Talledo/cada-gobierno-iun-nuevo-curriculo-escolar.html).
No abandonemos el debate.




miércoles, 21 de mayo de 2014

EVALUACIÓN PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES TITULARES



SECUNDARIA: MAS HORAS DE CLASES 2015

Colegios estatales aumentarán horas de estudio en turno secundaria

Desde el próximo años todos los colegios estatales de la capital aumentarán sus horas de estudio en el turno de secundaria.
Así lo señaló el presidente de Consejo de Ministros, René Cornejo, quien añadió que la falta de infraestructura es lo que impide aumentar las horas lo más pronto posible.
"Un tema central es aumentar la cantidad de horas de estudio para secundaria. Se va a hacer clases mañana y tarde en mil colegios de Lima y esto por la restricción de infraestructura. Quisiéramos hacerlo de inmediato, pero requeriríamos el doble de aulas", señaló.
Cornejo afirmó que los cursos que tendrán mayor prioridad en esta ampliación de hora serán Inglés y educación física.  FUENTE www.diariocorreo.pe

martes, 20 de mayo de 2014

PRESUPUESTO A PARTIR DEL 2015

Partida para Educación crecerá en US$500 millones cada año

Primer ministro anunció que desde el 2015 se destinará 0,25% más del PBI a este sector. Objetivo es llegar a 6% en el 2021


A partir del 2015 el presupuesto para el sector Educación se incrementará  por lo menos en 0,25% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a 500 millones de dólares por año, según anunció hoy el primer ministro René Cornejo.
Según el ministro de esta manera se cumplirá con el objetivo de llegar al 2021 con un presupuesto para la educación equivalente al 6% del PBI.

domingo, 18 de mayo de 2014